Coaching de Salud

 

Coaching de Salud

 Natxo Requena García Coach ACC por ICF.

¿Qué puede hacer la práctica del Coaching de Salud? 

En un abordaje para entender mejor la causa de enfermedades y la salud. Mi objetivo no es suplantar el conocimiento médico tradicional, aunque sí complementarlo mediante la aproximación a las teorías cuánticas y a las teorías holísticasla mediante las sesiones de coaching de salud en las que acompaño.

Soy testigo como Coach (profesional) y también lo he sido como Coachee (cliente),  que el paciente deja de serlo para pasar a ser Pro-activo en su proceso. Por eso entiendo el coaching como la manera de dar una repuesta a la necesidad de facilitar el desarrollo y aprendizaje.  En mi manera de entender el acompañamiento, creo en la disciplina en la que el coach, en lugar de enseñar o dirigir, abre nuevas vías a que sea el cliente el que auto-descubra. El coaching es viable debido a una conciencia de crecimiento personal, su gestación responde a  la prioridad que hoy en día se establece para un mayor y responsable crecimiento humano.

El coaching de salud  es una especialidad que nos permite a los coaches acompañar a un cliente de coaching a que se responsabilice de su cuerpo y tome el control de su propia salud y bienestar para así conseguir una mejor calidad de vida. Algunos de los hábitos personales en nuestra sociedad, sumados a influencias ambientales, desencadenan dolencias y enfermedades crónicas que dificultan o imposibilitan la realización de nuestros deseos. En este sentido, frecuentemente la persona se ve debilitada y pasa a ser un “paciente pasivo” a merced del sistema sanitario u otros profesionales de la salud, dejando de utilizar una parte importante de su potencial de salud, del que quizás no se esté percatando.

En el año 2012 realizo esta formación Biologia del Cambio del Observador (Escuela Europea de Coaching)  y adquiero esta especialidad como una oportunidad para tener la capacitación personal y descubrir a través de mis propios síntomas (Linfoma de las Células del Manto) la manera de enfocar de una manera diferente mi propio proceso. Entiendo la salud de una forma más holística y alineada con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Entiendo la enfermedad como un proceso y una manera de descubrir, aquellas partes de nuestra vida que está  mostrando nuestro cuerpo biológico en forma de síntomas a los que llamamos enfermedad. Por mi recorrido y lo que he venido experimentado en las consulta por medio de los procesos en los que he acompañado, es importante entender la  salud desde la definición de la OMS.

Se abre un nuevo paradigma al acompañar a la enfremedad a través del estudio fisiológico de la mente, de los llamados “tres cerebros” (cabeza, SNE y corazón), de la biología de nuestras creencias y del cambio de observador y de varios fundamentos científicos en neurociencia, epigenética y física cuántica. Se trabaja también las interacciones Mente-Cuerpo en el campo de la medicina energética y las aplicaciones en el coaching para el alivio de dolores y enfermedades.

Cada día somos más los profesionales que estamos convencidos de la eficacia del coaching aplicado a la salud, algunos como es mi caso, hemos recurrido a diferentes áreas de conocimiento para seguir aprendiendo y comprobando que nuestro cuerpo está diseñado para curarse a sí mismo. Como coach observo que muchas veces lo único que necesitan mis clientes para observar y comprender su enfermedad es alguien que les escuche empáticamente y que les facilite un tiempo y un espacio para pensar; alguien que les acompañe en una conversación y les ayude a generar nuevas creencias que permitan que “iluminen” los genes “apagados” y, así, activen la versión más sana de su biología.

Teniendo muy presente las competencias clave de ICF y, por eso, soy consciente de que hacerle coaching para la salud de alguien no es hacer coaching a su enfermedad, sino a la persona que la padece y más concretamente a su reto. Por otro lado, en los protocolos los procesos de coaching nunca sustituyen a la atención médica y su prescripción. El objetivo no es suplantar el conocimiento médico tradicional que está basado en el rigor científico del ensayo clínico, sino complementarlo. 

“Si tienes la intención de tomar las riendas de tu vida…”  (ver el vídeo)

 

Natxo Requena García

RESERVA TU PRIMERA SESIÓN

E-mail:info@natxorequena.com

Tfno: 647 12 99 49

¡Juntos llegamos más lejos!

___________________________________________________________