¿Qué dicen tus ojos?

SonRetos

Estos días he tenido la oportunidad de visitar un hospital de día, es el lugar donde asistimos algunos de nosotros, para que nos administren determinados tratamientos. Los sillones se van ocupando por diferentes tipos de personas que esperan un “chute de vida”, prefiero llamarlo así, porque la palabra “quimioterapia”, me transmite otras sensaciones menos positivas.

Estando allí, me he dado cuenta que mirando a los ojos de las personas que los ocupan, puedo ver el grado de implicación que tienen con la vida. Cada persona ha tomado un camino diferente frente a su enfermedad, no todos llegamos al sillón con la misma actitud. Por supuesto, hay un camino interior que recorrer, pero creo que depende de cada uno, nosotros mismos nos marcamos nuestro punto de partida. Yo he decidido peregrinar desde la etapa del aprendizaje y de la aceptación, esa manera de vivir mi enfermedad, me está aportado innumerables posibilidades, de todo tipo y en todos los ámbitos. La verdad es que no sé cómo se hace de otra manera, es la que me fluye de forma natural y la que me ha servido para llegar donde hoy me encuentro.

Que te diagnostiquen un linfoma puede suponer muchas cosas, pero a mí me ha servido en bandeja, una “oportunidad”. He vivido durante años de cara a la galería, teniendo más en cuenta la opinión del prójimo que la mía propia. No he escuchado a mi cuerpo, no he sabido conversar con él y menos poner soluciones a sus necesidades.  Ahora creo que antes, no era capaz de expresar mis emociones ni defender lo que legítimamente era mío, prefería huir y empezar de nuevo. Para mí era una cuestión de supervivencia, era más fácil “huir hacia delante” y enterrar las cosas molestas con unas cuantas palas de arena. En ese momento, no sabía gestionar las cosas de otra manera, tenía muchos puntos ciegos.

Ahora siento que la enfermedad me ha proporcionado un “Tesoro”, poder conocerme a mí mismo. La enfermedad hacía años que ya estaba instaurada en mí, no era física como lo es hoy, pero se manifestaba a través de bloqueos emocionales, por gestionar mis sentimientos de una forma un tanto dañina. Al final cuando vives de esa manera, el resultado suele ser un desenlace que no beneficia a tu cuerpo y que puede somatizar perfectamente en cualquier enfermedad. La principal para mí, es alejarte a una distancia donde no alcanzas lo que necesitas realmente, porque ya no hay una conversación interior sincera.

A mí la vida me ha dado una reválida, puedo regresar a la “universidad”. Lo bueno que tiene este centro de formación, es que el profesorado es uno mismo, pero no nos engañemos, es un profesor muy exigente, no te permite echar balones fuera. Aquí no se puede ir de víctima, si lo haces “estás cateado” y lo peor, creo que no hay repesca. Tengo la oportunidad de trabajar en todas las materias en las que no he sacado buenas notas,  la posibilidad de aprender a conocerme para sentirme en paz conmigo mismo. Llegar a ese punto, creo que es dejar de hacer responsable a los demás de lo que a ti te pasa, pero también ser permisivo contigo y no hacerte cargo de cosas que están fuera de tu responsabilidad. Una de las asignaturas que encuentro más divertidas es Vivir con intensidad cada momento, porque es un continuo descubrir. Es la manera de volver a conectar contigo, de tenerte presente y acercar tu ser más profundo a tu día a día. En otras palabras es “Tomar las Riendas de Tu Vida”.

Hoy mis ojos muestran chispas, muestran esa luz que se tiene cuando estás enamorado, cuando trabajas en un proyecto que te cautiva, cuando hablas con alguien y eres capaz de dirigir el mensaje desde lo más profundo de tu ser. En definitiva, muestran Vida, independientemente del estado de la enfermedad, en mi fuero interno, sé que algo grande ha cambiado.

En mi próximo “chute de vida” os seguiré mirando a los ojos y compartiendo mis experiencias. Soy consciente de que desnudarme de esta manera, es una terapia, porque comparto mis sentimientos. Tal vez puedo ayudar a personas que estén pasando por una situación similar, pero seguro, puedo curarme emocionalmente, ya que es el primer paso para vencer un desafío que se me ha presentado sin llamar a la puerta.

Os hago partícipes de unos talleres que impartiré a partir del mes de mayo del 2013 en diferentes ciudades de España. El objetivo es compartir lo que a mí me ha servido para “Tomar las Riendas de Mi Vida”. Será interesante para todas aquellas personas que estén en un momento de su vida donde “Sus Ojos No Brillen”. Todos tenemos puntos ciegos, por eso es una suerte tener alguien cerca que pueda mostrártelos. Os invito desde aquí a que me acompañéis, porque son unos talleres creados desde el corazón y lo que se comparte desde ese punto, crea magia en quien lo recibe.

 

Nos seguimos leyendo…

 

Un fuerte abrazo,

 

Natxo Requena

 

 

 

 

17 pensamientos en “¿Qué dicen tus ojos?

  1. Alguien me dijo una vez que crisis en chino también significaba, además de lo que todos conocemos, oportunidad, cambio y que había muchas personas que no eran capaces de descubrir ese enorme potencial y se quedaban agazapadas en un rincón con la cabeza entre las piernas con un miedo tal a ese cambio que no eran capaces de ver la enorme oportunidad que se les mostraba para poder cambiar a mejor las cosas que por algún motivo no habían sido capaces de alcanzar, enhorabuena tú no sólo la has visto con claridad sino que la has cogido con tal fuerza que los cimientos de tu ser se están abriendo en canal para dejarnos ver al verdadero Nacho, gracias por dejarme compartirlo contigo y poder descubrirnos mutuamente.
    Es tu momento vívelo intensamente y aprende a ser tú mismo porque te lo mereces, un besazo.para los dos.

  2. Hola Pilar,

    Muchas gracias, por tomarte el tiempo de leerlo y regalarme tus impresiones. Me sirven y mucho. Por supuesto que es una oportunidad poder conocernos, para mi ha sido otro descubrimiento.

    Besos

    Natxo

  3. Tienes, todos tenemos, un largo camino por delante Natxo, date tiempo y atesora tu experiencia y tu aprendizaje, que ya llegará el momento de que lo compartas. Como bien sabes, el tiempo no es simplemente lineal: un minuto tras otro, una hora tras otra, un día tras otro. El tiempo también tiene una dimensión vertical y hay minutos que son como cien años, sumérgete y disfruta. Como dijo el poeta:
    Ten siempre a Itaca en la memoria.
    Llegar allí es tu meta.
    Mas no apresures el viaje.
    Mejor que se extienda largos años;
    y en tu vejez arribes a la isla
    con cuanto hayas ganado en el camino,
    sin esperar que Itaca te enriquezca.
    Itaca te regaló un hermoso viaje.
    Sin ella el camino no hubieras emprendido.
    Mas ninguna otra cosa puede darte.
    Aunque pobre la encuentres, no te engañara Itaca.
    Rico en saber y en vida, como has vuelto,
    comprendes ya que significan las Itacas.

  4. Muchas gracias Alfredo,

    Recuerdo con gran cariño el día del cierre el curso del Ciclo 2, una persona emocioanda dijo “siempre se produce la magia”. Gracias ha sido una gran etapa, llena de brillo para mis ojos.

    Un gran abrazo profesor.

  5. Desde que te conozco has sido muy generoso conmigo y con mi familia, y creo que eso es algo que lo practicas en tu dia a dia. Ahora estarás recogiendo los frutos de esa cosecha, y estoy convencido que vas a recibir mucho de los que te conocen y te rodean. Esa es la ley del universo: da y recibirás.
    Sobre todo cero que has descubierto un gran tesoro, y ese tesoro no esta en los demás, sino en ti. Pronto os veremos y hasta entonces te dejo una antigua bendición irlandesa
    https://www.youtube.com/watch?v=YjJCEaYUBLI
    que la tierra se vaya
    haciendo un camino
    ante tus pasos,
    que el viento sople a tus espaldas,
    que el sol brille
    cálido sobre tu rostro,
    que la lluvia caiga
    suavemente sobre tus campos,
    que todo don de dios
    crezca en tí, y te ayude
    a llevar la alegría
    a los corazones de cuantos ames,
    y hasta tanto
    volvamos a encontrarnos,
    dios te guarde
    en la palma de sus manos

  6. Gracias Natxo por compartir con nosotros esa experiencia tan íntima y enriquecedora, que sin duda alguna nos acerca a ti y hace que podamos mirar de otra manera la vida. ¡¡¡Casi nada!!!

    Cuenta conmigo para tu taller!!!
    Besos!!!

  7. natxo una vez mas me has emocionado….estoy en una etapa en la que mis ojos no brillan y con esta lectura he entendido algunas cosas…gracias muchas gracias por tus reflexiones

    • Hola Izaskun, gracias por tu feedback. Si por un momento he conseguido que esos ojos puedan brillar a lo largo del escrito, me siento feliz por ello. Si necesitas unas orejas, no tienes más que decirlo.

      Un beso

  8. Natxo sigue sorprendiendome tu fortaleza, positividad y tu forma de mirar la vida. De verdad que te admiro!. Esa forma es el camino a seguir para encontrar la tranquilidad, fuerza y lucha constante.
    Espero que todo vaya bien en tus “chutes de vida”, y que sigas escribiendo tus experiencias ya que como bien dices , eso te ayuda pero además nos ayuda a todos los que te leemos.
    Disfruta de estos días con todos los tuyos. Feliz navidad!.
    Besos

  9. Hola Idoia,

    Muchas gracias!!!!!!!!

    El próximo día 2 y hasta el 6 de enero estaré en el hospital ingresado para recibir el 2º ciclo “chute de vida”. Sería genial verte de nuevo y poder saludarte.

    También te deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo para ti y todos los tuyos.

    Besos!!!!!!!

  10. Hola Natxo: Soy Elena y hace poco que recibo también esos “chutes”. Esta enfermedad hace que sientas que la vida es valiosa y frágil, que cada momento sea único , es decir que te ayuda a vivir con intensidad, sintiendo cada emoción . Es paradójico que en situaciones límite las cosas se vean de otra manera. Te acercas al dolor y convives con emociones que transforman tus vivencias. Y me pregunto :¿nos hace falta estar en estas situaciones para apreciar lo más cercano como algo precioso y sentir a los que de verdad nos quieren como insustituibles en nuestra vida? Es misterioso y a la vez claro .
    Ten presente que vamos a recuperarnos y que la fortaleza de los que te empujan está contigo , conmigo y con los que pasan malos momentos. Espero verte pronto. Elena.

    • Hola Elena,

      Estamos en el mismo camino, seguro que podemos acompañarnos y comprender mejor nuestro momento.
      Ahora es tu momento, no hay prisa, sólo existe el conocimiento y lo que deseas hacer con él, para mi es una de las mejores etapas que uno puede vivir.

      Un beso enorme y nos veremos muy pronto!!!!!!!!!!!

  11. Hola Natxo!!!!.
    Quetal van tus chutes de vida?. espero que todo vaya genial, aunque con tu forma de pensar y de ser eso es mas de la mitad del camino conseguido.
    El día 3 de diciembre iba camino al hospital para visitarte, pero tuve un percance con el coche y se rompio por lo que no pude ir.
    Si te parece bien, me gustaria visitarte la proxima vez que tengas que ingresar!. yo suelo ir todos los dias al hospital como ya sabes.

    Te envio muchisima fuerza. Besazos

Deja un comentario